Usted está aquí:

Aldabrachelys gigantea

Astrochelys radiata

Chelonoidis Carbonarias

Chersina angulata

Malacochersus Tornieri

Stigmochelys pardalis

Testudo Hermanni Hermanni

La especie

Mantenimiento

Testudo Hermanni Boettgeri

Testudo Hermanni Hercegovinensis

General:

Inicio

Estupendo ejemplar hembra de hermanni hermanni

La tortuga testudo hermanni es uno de los animales más bonitos que existe, su coloración de contraste negro con amarillos, marrones y verdes oliva según los casos, hace que tengan un mimetismo casi perfecto para los entornos en los que desenvuelven en la naturaleza. Precisamente este atractivo y su gran adaptabilidad a diferentes medios ha hecho que sea tan apreciada por las personas que no han dudado en expoliarla de sus hábitats y comercializarla o simplemente capturarla como mascota. Ha sido muy numerosa hace años por toda la costa valenciana, catalana y francesa, siguiendo por Francia e Italia y acabando en Grecia, llegamos hoy a una situación en la que gracias a la destrucción de sus hábitats tanto por incendios como por urbanizaciones y carreteras, hace que se encuentre en grave peligro de extinción. Por eso, es posible que encontremos más ejemplares en muchas de estas zonas en jardines privados que sueltos en la naturaleza donde han desaparecido totalmente.

DISTRIBUCIÓN:

Es la tortuga del mediterráneo por excelencia, como en la foto se expone su área de distribución abarca todo el mar mediterráneo desde su parte más occidental (España con representación en Cataluña y Baleares) hasta la zona más oriental.
.

(Area de distribución de la testudo hermanni por Europa.)

A la izquierda testudo hermanni hermanni mallorquina, a la derecha testudo hermanni hermanni sarda.


La morfología de este animal a lo largo de toda su zona de distribución es semejante, teniendo diferencias poco significativas a simple vista entre unos grupos y otros, pero ciertamente se distinguen rasgos que las diferencian unas de otras, tanto en su tamaño como en su coloración, ya que podemos ver como por ejemplo el tamaño de los animales en Mallorca es muy inferior al de los animales italianos, o los colores intensos del amarillo de las tortugas baleares con grandes contrastes sobre negro como color dominante en algunos casos.
.

(testudo hermanni hermanni en su hábitat natural escondida)

Hábitat de la testudo hermanni hermanni en Mallorca


Es importante conocer su área de distribución para mantener un animal en casa ya que deberemos imitar al máximo posible las condiciones ambientales y recrear un espacio lo más parecedlo a su medio natural. Una persona que en el centro de España (por ejemplo Madrid) decida mantener a lo largo del año en su jardín o su terraza una testudo hermanni, debe tener muy en cuenta la climatología del mediterráneo en invierno, donde prácticamente las temperaturas casi nunca bajan de cero grados, cosa que no ocurre en otros lugares de España y es un factor muy importante para tener en cuenta cara a la hibernación de estos animales.

Diferencias en la cola del macho y de la hembra así como de sus placas anales

SEXO:

Diferenciar a un macho de una hembra en una testudo hermanni es relativamente fácil, el macho es generalmente de menor tamaño que la hembra, su cola es mucho más ancha y larga, las placas anales del plastrón en el macho están abiertas y las de la hembra son más cerradas, en forma de V. El plastrón presenta en los machos una cierta concavidad que les facilitará las montas, esto se aprecia normalmente a partir de los cuatro o cinco años de edad. Por último, la placa supra caudal en los machos (la que está justo encima de la cola) se curva hacia el plastrón mientras que en las hembras se mantiene recta al igual que el resto de las placas marginales y sigue el juego del resto de las placas
.

(Macho a la izquierda, hembra a la derecha)


SUBESPECIES:

Por su tamaño, por sus costumbres, por su hábitat, podríamos decir que es muy similar a la testudo graeca (la tortuga mora), pero hay diferencias fundamentales que las separan, la diferente morfología en ambas si las comparamos es notoria, las hermannis por norma general tienen la placa supra caudal dividida mientras que las graecas no, aunque podemos encontrarnos hermannis con la supra caudal sin dividir, pero en el menor de los casos. La cola en ambas es completamente diferente, la cabeza tampoco guarda la misma estructura.
.

(Testudo graeca)

(Testudo hermanni)


Sin entrar en polémicas sobre clasificaciones, podemos decir que hay tres grandes grupos de hermannis, atendiendo a sus diferencias morfológicas y su área de distribución. La testudo hermanni hermanni, la testudo hermanni boettgeri y la testudo hermanni hercegovinensis.

Reconocidas oficialmente como subespecie están la testudo hermanni hermanni y la testudo hermanni boettgeri y la última, la hercegovinensis, está considerada como una boettgeri aunque muchos ven en ella características suficientes como para diferenciarla como una subespecie independiente, esto realmente debería hacerse cotejando estudios genéticos de todos los grupos para poder apreciar dichas diferencias, pero hasta la fecha, no se ha realizado estudio alguno al respecto. Lo cierto, es que existen diferencias importantes como para poder hablar de ellas de forma independiente a efectos de mantenimiento y sobre todo por su aspecto, su coloración y su tamaño.

La testudo hermanni hermanni la encontramos en la parte más occidental del mediterráneo, desde España hasta Italia. La coloración es amarilla y negra, pudiendo encontrar animales en los que el amarillo se confunde con el tono verde. Dependiendo de la distribución del animal, se apreciarán más unos tonos que otros. Cuando el animal envejece, todos los tonos se tornan menos brillantes.

Suele ser de menor tamaño que la boettgeri, alcanza unos 14-16 centímetros máximo en las hembras, en los machos unos 10-12 centímetros.

Su plastrón presenta dos manchas negras a cada lado uniformes desde arriba hacia abajo separadas normalmente por la sutura de las placas en vertical. Es común encontrar ejemplares con la mancha sin dividir que dan fe de su gran pureza como subespecie.
.


La principal característica que diferencia a una testudo hermanni boettgeri de una testudo hermanni hermanni es que la sutura de las placas pectorales es mayor que la sutura de las placas femorales, al contrario de lo que ocurre en la hermanni hermanni. Pero es posible encontrar ejemplares donde dicha sutura es idéntica en un caso y en otro, entonces recurriremos a la coloración, al peso y sobre todo la mancha de su plastrón.
.

(Hermanni hermanni a la izquierda, hermanni boettgeri a la derecha.)


También existen detalles en la cabeza que hacen que se pueda diferenciar a una testudo hermanni hermanni de una testudo hermanni boettgeri, ya que esta última tiene la cabeza bastante más redondeada y de perfil no se percibe un stop en la frente como suele ocurrir en la hermanni hermanni, otro detalle importante es la mancha amarilla que tienen las hermanni hermanni frente a las boettgeri que carecen de ella.
.

(Testudo hermanni hermanni a la izquierda, boettgeri a la derecha.)


La hermanni boettgeri es mayor en tamaño y peso, puede alcanzar hasta los 25-27 centímetros de tamaño y pasar de dos kilos, cosa que no ocurre con las hermannis hermannis. Su área de distribución está hacia el mediterráneo oriental, incluyendo Bulgaria y Rumania.

La coloración de su caparazón es normalmente verdoso, aunque es posible encontrar sobre todo en Italia animales amarillos muy similares a las hermannis hermannis, normalmente tienen colores menos intensos las boettgeris. Su plastrón no presenta manchas negras uniformes a lo largo de él sino que cuando se encuentran, lo están o bien difuminadas o interrumpidas formando varias manchas.
.

(Plastrón de un macho de testudo hermanni boettgeri)


La sutura de las placas pectorales y femorales como antes se describió, es justo al contrario que las hermannis hermannis, mayor la sutura de la pectoral que la femoral.

No suelen tener mancha amarilla detrás del oído aunque sí que podemos encontrar en muchos ejemplares pigmentación amarilla en pequeñitas manchas.
.

(Detalle de la cabeza de un boettgeri)


La testudo hermanni hercegovinensis o tortuga dálmata, tiene su distribución en una zona muy concreta, lo que antiguamente llamamos Dalmacia (Croacia, Bosnia, Herzegovina y Montenegro), tiene una característica fundamental frente al resto de las boettgeris y es que carece de una o ambas placas inguinales, es de tamaño similar a la hermanni hermanni pero con la coloración de una boettgeri
.

(Testudo hermanni con placa inguinal)

(Testudo hermanni sin placa inguinal)